La prueba escrita será la más objetada por la mayoría de los aspirantes, que argumentan errores ortográficos y hasta de comprensión en las preguntas.
El reglamento determina que una vez que se notifique a los postulantes las notas: méritos, examen escrito y prueba oral, podrán objetarlas en tres días. Pero ya han adelantado su inconformidad por los puntos obtenidos en el examen escrito, pues el banco de 500 preguntas no era claro. Cinco aspirantes no acudieron el 25 de septiembre pasado a rendirlo.
Aunque el reglamento no plantea la figura de la renuncia, Angélica Porras y Marcia Ramos dimitieron un día antes del examen.
En su carta entregada, Porras critica: “¿Cómo es posible que las preguntas contengan tantos problemas de ortografía, gramática, coherencia lógica y sean tan elementales?”. Ella se ausentará del país por 15 días y en ese tiempo esperará a que la Comisión responda los pedidos de recalificación a su nota de méritos de 27,50 puntos.
Yoli Rodríguez no se presentó porque su madre se enfermó. Pero sí siente que le afectaron en sus calificaciones. “Me pareció tan injusto. Al ver tan baja la nota no me dio la seguridad (…). Si revisa las preguntas hay hasta faltas de ortografía. Estoy descontenta con este concurso. Hay falencias, como preguntas que no dicen nada”.
Para el constitucionalista Rafael Oyarte, el examen fue muy “elemental” por interrogantes como estas: De acuerdo con la Constitución, “¿cuáles son los derechos de los adultos mayores?, ¿cuáles son los derechos de los jóvenes?, ¿cuáles son los derechos a ser consultados?”. “Otras, en cambio, eran confusas, pues había más de una respuesta válida. Otras, demasiado complicadas, no se comprendía adónde querían llegar”.
El presidente de la CC, Patricio Pazmiño, y otros vocales que buscan la reelección: Manuel Viteri, édgar Zárate y Ruth Seni, pedirán que se les revise esa nota. Trascendió que Carlos Jaramillo, Fabián Jaramillo, Antonio Gagliardo, Tito Libio Mendoza, Alfredo Sánchez, Wendy Molina y Fabiola Correa también lo harán para mejorar su puntaje y acceder a las nueve vocalías principales.