El historiador Juan Paz y Miño afirmó que durante los hechos del 30 de septiembre sí hubo un intento un golpe de Estado y que al final del día “sí se intento matar al presidente” Rafael Correa. Para él, la reacción de la población, la solidaridad internacional, la acción de las Fuerzas Armadas y de la Policía “real” evitó que se cometiera el magnicidio.
En un diálogo televisivo, el académico sostuvo que una de las reflexiones que dejó el 30-S es que “es mejor construir más democracia que tratar de liquidarla por afectos o desafectos personales”.
Asimismo, manifestó que en América Latina gobiernos como los de Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales han cuestionado las estructuras y que por ello “a fuerzas internacionales les interesaría que terminen porque “ese tipo de gobiernos siempre han estado en la mira de agencias y potencias internacionales”.
El periodista Rodolfo Muñoz cree que después de esos hechos la democracia del país está más fortalecida que antes.
“Hay una mayor conciencia democrática porque ya paso la década de los setenta, donde la fórmula eran los gobiernos dictatoriales, sangrientos”, destacó Muñoz, creador del documental “Muchdumbre”.
Para él, las potencias internacionales “ya no necesitan someternos con armas porque ahora tienen formas financieras y geopolíticas”. Muñoz afirmó que lo ocurrido el 30-S dejó una herida abierta, pero que esa herida permite a la comunidad debatir mejor lo que significo ese día.