Hasta agosto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) cifra ingresos de 7.579 millones de dólares, lo que implica un 108,4% de la meta impuesta al inicio del año. Entre enero y agosto de 2011, se habían captado 5.720 millones de dólares, un 30,5% menos que en el mismo período de este año.
El director de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, consideró que este incremento se debe en gran parte por una menor evasión tributaria.
Puso como ejemplo que el Impuesto a la Salida de Divisas alcanzará en este año los 550 millones de dólares , restando ya el crédito tributario que se devuelve.
El Impuesto al Valor Agregado (12% ad valorem) aumenta en este período 11,4%, mientras que el Impuesto a la Renta (varía entre el 5 y 35% de acuerdo a los ingresos) y precisamente el factor que más aumentó fue el de retenciones en la fuente (aplicado a proveedores de servicios), de 10,5%.
En Ecuador, la carga tributaria, como coeficiente del PIB, marcó 14,8%, pero el objetivo es aumentar este coeficiente a 15%.
El presupuesto General del Estado de 2012 suponía que el SRI aporte con al menos 11.000 millones, una meta que el titular de la oficina de impuestos del Ecuador espera cumplir.