La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, estuvo en Colta, en la provincia de Chimborazo, para verificar el funcionamiento de la draga, que trabaja en la recuperación de la laguna.
Colta está ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Riobamba y desde hace varios años sufre un proceso de sedimentación, el cual afecta al ecosistema y perjudica a este atractivo turístico.
Para remediarlo, el Ministerio del Ambiente y el Municipio de Colta armaron un plan sacar la totora y sedimentos para recuperar el espejo de agua.
La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, llegó ayer para inaugurar la draga que servirá para devolver el complejo lacustre a su estado natural. “El Gobierno Nacional está para apoyarlos a que recuperen el recurso, pero para el beneficio de las comunidades”, dijo Secretaria de Estado.
La draga fue hecha en Estados Unidos, especialmente para Colta. Sin embargo, servirá para cualquier provincia en donde se necesite trabajar en un complejo lacustre. “El compromiso es priorizar los problemas ambientales y eso es lo que se hace, no solo en Chimborazo, sino en todas las provincias del país”, aseguró la Ministra.
La inversión total es de 1 500 000 dólares, el 75 por ciento es parte del Ministerio del Ambiente y la contraparte del Municipio de Colta. Pero el plan no sólo es dragar, sino también reforestar y para hacerlo la propia comunidad será clave. Se sembrarán plantas nativas y no se harán obras de cemento.
“Los temas ambientales no suelen ser fáciles, pero este Gobierno ha puesto todo su contingente en hacerlos prioridad nacional”, explicó Aguiñaga, al referirse a los diferentes proyectos verdes que se manejan en el país.
Antes de empezar con el dragado se siguió un proceso de capacitación a los técnicos que pondrán a funcionar la draga. Este equipo tiene un doble fin: cortar la totora de raíz y sacar los sedimentos, que pasan a una celda especial, en donde se ocupan dos filtros que sirven para regresar el agua a la laguna, pero limpia. Con los restos se obtendrá compostaje que servirá para reforestar.