El principal logro que resaltó el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, fue la recuperación de la soberanía productiva y del manejo de las áreas estratégicas del país en los últimos cuatro años.
En su informe presentado este 10 de agosto en la Asamblea, resaltó la trascendencia e influencia económica, social, política y ambiental de dichos sectores (energía, petróleo, mineria, comunicaciones, etc.).
Entre las metas cumplidas, mencionó la nueva estructura y marco jurídico de acuerdo al Plan Nacional para el Buen Vivir y destacó que hoy por hoy los excedentes generados por los proyectos benefician a las comunidades de las áreas de influencia. A la fecha, la inversión total acumulada en sectores estratégicos es de casi USD 10 mil millones. Para este año, están presupuestados 4 289 millones.
El informe de esta cartera registra que entre 2006 y 2011 las pérdidas eléctricas disminuyeron casi 7 puntos porcentuales (100 millones de dólares anuales) y que con la renegociación de los contratos petroleros se lograron ingresos adicionales por USD 800,7 millones. En el tema tecnológico, el uso de internet creció del 6% al 24%. Otros cambio fue la innovación del Registro Civil, con la construcción y remodelación de 26 agencias.
Como propósito para los próximos años, Glas anotó la intención de cambiar la matriz energética y pasar a una energía basada en energías renovables y limpias que permita al Ecuador ser exportador de energía en el mediano plazo. Está previsto que en el 2020, el 93,53% de la energía sea hidráulica. Entre los proyectos se destacan Coca Codo Sinclair, Solpadora y Toachi Pilatón.
Se incluye además la producción nacional de gas y la intención de convertir al país en exportador de derivados, con la instalación de la Refinería del Pacífico y reducir al 11,8% las pérdidas de energía hasta el 2013. Se espera también superar una producción diaria de 550 mil barriles de petróleo en 2013, convertir a la minería en un motor de desarrollo e iniciar la construcción de siete proyectos multipropósito para riego y control de inundaciones.