Una vez culminada la fase de votación del concurso “Un nombre para la carretera Otavalo – Ibarra”, la subsecretaria de Delegaciones y Concesiones del Transporte, Rosa Orellana, delegada por la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Angeles Duarte, oficializó los resultados del concurso.
Mediante Conferencia de Prensa, la delegada ministerial, resaltó la iniciativa del concurso que fue sugerido por el presidente de la República, Rafael Correa y respaldado por la ministra Duarte.
Entre los resultados, anunció un total de 803 votos; de los cuales, 388 le dieron como nombre ganador a la opción “La Ruta de Los Lagos”; en segundo lugar se ubicó “Monseñor Leonidas Proaño” con 363 votos; “Guerreros Caranquis” con 42 votos y “Autopista 17 de Julio” con 10 votos.
Indicó además que la votación fue 100% electrónica en la página oficial del MTOP y se utilizó un sistema depurador que evitó la repetición del voto; y que a su vez permitió la anulación de los votos ingresados fuera del horario establecido. La elección se realizó del 1 al 11 de noviembre, hasta las 18:30 del último día plazo.
“La Ruta de Los Lagos”, será entonces el nombre con el que se identificará en adelante a la obra emblemática del Gobierno Nacional, en la provincia de Imbabura, como es la Autovía Otavalo – Ibarra de 18.9 km y que atraviesa por los cantones de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra.
Como compromiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la subsecretaria, Rosa Orellana, indicó que se coordinará con el Ministerio de Turismo la colocación de pórticos que identifiquen a la autopista como “La Ruta de Los Lagos”.
Felicitó y agradeció a los imbabureños y a todos quienes dieron su voto, como muestra de interés y aprecio a la provincia.
El concurso “Un nombre para la carretera Otavalo – Ibarra”, fue una iniciativa del Primer Mandatario, el 28 de septiembre durante la inauguración de la obra.
El concurso fue abierto el 3 de octubre y culminó el 11 de noviembre. Las etapas fueron de nominación, selección y votación, proceso que permitió la participación de los habitantes del país y particularmente de Imbabura.