La Segunda Sala Civil de Pichincha, resolvió que no procede el archivo de la causa solicitada por el presidente Rafael Correa en el caso “El Gran Hermano”, en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.
Según información de la pagina web de la Función Judicial, con fecha 26 de marzo la sala dispuso que “únicamente pueden archivarse los juicios que han terminado por cualquiera de los modos ordinarios o extraordinarios previstos en la Ley y, en este caso, la condonación no pone fin a la causa”.
El Primer Mandatario decidió el pasado febrero desistir de la demanda en contra de los comunicadores, quienes publicaron un libro en el que se afirmó que el Presidente conocía de los contratos de su hermano, Fabricio Correa, con el Estado.
En una primera instancia, los periodistas fueron condenados al pago de un millón de dólares cada uno y a la cancelación de cien mil dólares a los abogados del Jefe de Estado.
Juan Carlos Calderón y Christian Zurita fueron demandados en febrero del 2011 por daño moral tras publicar el libro “El Gran Hermano” en el que se sacaba a la luz millonarios contratos firmados por Fabricio Correa con el Estado. En el texto se afirmó además que el presidente Correa conocía de este ilícito, lo que motivo la querella.
Los periodistas continúan enjuiciados por la ministra de Transporte, María de los ángeles Duarte, por afirmaciones hechas en el mismo texto que presuntamente son injuriosas.