La Secretaría Nacional Gestión de Riesgos (SNGR) coordina con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) las acciones por implementarse frente a la estación invernal, que afecta principalmente a cantones de las provincias del Guayas, El Oro y Esmeraldas.
El director provincial, Eduardo Metz, junto con personal técnico acudió al cantón Colimes, uno de los más afectados en la provincia del Guayas, por las fuertes lluvias, para verificar la situación local y coordinar las acciones que el Municipio debe emprender.
Los barrios afectados por las precipitaciones en Colimes son: Desmod Dalto (más conocido como 6 de Febrero), Adolfo Santander 1 y 2; Los Mangos, 6 de Octubre y 7 de Septiembre.
Hasta el momento, el Cabildo adecuó unos canales de desfogue de las aguas lluvias hacia el río Daule, ya que las zonas no cuentan con sistema de alcantarillado.
En tanto, en el cantón Machala, provincia de El Oro, las autoridades de la Dirección de Educación resolvieron mantener suspendidas temporalmente las clases en los planteles educativos que resultaron afectados por las precipitaciones.