El secretario nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó Celi, se comprometió ayer a realizar una labor de acompañamiento a los compatriotas que residen en España para ayudarles a afrontar sus problemas, relacionados principalmente con la crisis económica.
Hagó se encuentra en Madrid en el marco de una visita oficial que está realizando por Europa desde el pasado 12 de marzo y que concluirá el día 27. Acompañado por el nuevo representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en España, Mario Cuzco, Hagó apostó por ampliar los servicios que ofrece esta institución a los residentes en el exterior y matizó que ya se está trabajando para establecer alianzas con universidades.
Cuzco, por su parte, explicó que un 60% de los ecuatorianos en España están desempleados y que este porcentaje aumenta en zonas como Murcia (este español) debido a que las actividades principales son la agricultura y la construcción.
Por ello, el representante del organismo en España precisó que dos de los asuntos principales en los que la Senami apoyará a los compatriotas son el asesoramiento a los afectados por las deudas hipotecarias y los desahucios derivados de su ejecución, además del programa de “retorno productivo” a Ecuador de los ciudadanos de su país que se planteen esta posibilidad.
La Senami ya brinda el asesoramiento jurídico sobre el tema de las hipotecas, pero está trabajando junto a la Embajada para potenciar el servicio orientado a informar a los ecuatorianos de las cuatro provincias españolas con una mayor presencia de este colectivo: Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, acotó.
Rn estas zonas viven 268.894 de los 360.710 ecuatorianos y a ellos va dirigida esta iniciativa, ejecutada por el bufete de abogados “Cooperativa Kinema”, que intenta orientar a quienes han sufrido o corren riesgo de padecer un desahucio por impago de hipotecas.
Francisco Hagó también se refirió al código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno español, por el que las entidades bancarias españolas refinanciarán las hipotecas de las familias que no puedan pagar sus créditos y que cumplan ciertas condiciones, y aceptarán en casos extremos la dación en pago.
El funcionario ecuatoriano se mostró a favor de la dación en pago y consideró que el Gobierno español debe establecer mecanismos para dar soluciones reales a los ciudadanos que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.