El diplomático Fernando Arboleda, embajador de Colombia en Ecuador, explicó los objetivos de la visita del Presidente Juan Manuel Santos a nuestro país y destacó la vocación regional y compromiso de los líderes andinos, en función de mantener el desarrollo de la región.
En una entrevista que concedió a El Ciudadano TV, el diplomático indicó además que entre los dos países de trazó una hoja de ruta para equilibrar la balanza comercial entre los dos países.
Marco Antonio Bravo, director de El Ciudadano TV.- ¿Cuáles son los aspectos importantes de la visita del Presidente Juan Manuel Santos a nuestro país?
Los temas son varios, pero fundamentalmente, en el sentido de que se ha trabajado en función del desarrollo del Memorando de Entendimiento suscrito en Quito por las autoridades económicas, el pasado 10 de junio de 2011. Ese documento se ha desarrollado en algunos frentes: exportaciones, agricultura, tecnología, exploración de mercados, comercio y turismo.
En el tema comercial. ¿Se están estableciendo parámetros para disminuir la balanza negativa que tiene nuestro país frente a Colombia?
Ha disminuido, según los indicadores del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia. En los últimos meses, se evidenció un cambio favorable para el Ecuador que consideramos muy importante. Sin embargo, el Memorando es la hoja de ruta de los dos gobiernos para introducir modificaciones sensibles a este estado de cosas en la balanza comercial de los dos países. En el mismo, se prevén los mecanismos que llevarían a una situación mucho mejor para el Ecuador.
El Presidente Correa consultó al Presidente J. M. Santos, si existe interés de Colombia para conformar la Refinería del Pacífico. ¿Se ha dialogado acerca de este tema?
Tanto el Ministerio de Minas como los ministerios del sector económico de Colombia, han examinado seriamente las posibilidades de que esta invitación del Presidente Rafael Correa pueda ser acogida en forma positiva.
La Canciller colombiana, María Holguín, anunció un programa de retorno voluntario de los refugiados colombianos en el Ecuador. ¿En qué consiste esta estrategia?
La Canciller anunció la contribución por parte de Colombia con $ 500 mil para la atención de refugiados. Confirmó que estos recursos ya le fueron girados al Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Existe también un plan de acción para atender a los refugiados, producto de las conversaciones de la Convención Binacional que se constituyó para examinar la situación de los mismos en el Ecuador.
¿De qué trata este plan de acción?
Es muy complejo y tiene diferentes fases de aplicación. Ahí se contempla el retorno voluntario de los refugiados, lo que supone una serie de políticas sociales de gran calado que demandan recursos cuantiosos para hacer una oferta atractiva a esa población, con el propósito de mejorar su situación de vida. Con las reglamentaciones a la Ley de Víctimas (recién aprobada en Colombia) existen instrumentos para que aquellos refugiados que tengan la condición de víctima del conflicto armado en Colombia puedan hacer valer sus derechos, solicitar indemnizaciones, solicitar la devolución de sus tierras y acogerse a las políticas de retorno voluntario en condiciones de dignidad, seguridad y condiciones de vida, a través de las autoridades consulares.
El Presidente Santos también se reunirá con empresarios ecuatorianos y colombianos. ¿Cuál será el enfoque de esta cita?
Se trata de un seminario para exponer las posibilidades de negocios por parte del empresario colombiano en el Ecuador. También se plantearán las posibilidades con las que cuentan esos empresarios para realizar inversiones aquí en el Ecuador, promover la industria y el empleo; es decir, contribuir de cualquier manera con el desarrollo sostenido que presenta el Ecuador.
¿Cuál es el avance de los trabajos de amplitud de los puentes San Miguel y Rumichaca?
En cuanto a la ampliación del puente Rumichaca, se adjudicará una licitación a comienzos de 2012. En el San Miguel, nos ha confirmado el Ministerio de Transporte de Colombia que ya se adjudicó la licitación para la pavimentación de más de 60 kilómetros del lado colombiano hasta llegar al puente. Una vez que la vía esté en posibilidades de ser transitada vamos a tener una conectividad alterna mucho más fácil y económica para los transportistas. Se ahorrará varias horas entre Quito y Bogotá por esa zona.
Un punto negativo ha sido esta posición de ciertos transportistas privados colombianos que impiden el ingreso de los transportistas ecuatorianos. ¿En qué momento este tema será superado?
La situación de orden público se ha venido superando por acuerdo entre el gremio de transportistas ecuatorianos y colombianos. Pero de todas maneras, los representantes de las carteras exteriores de Ecuador y Colombia garantizarán el transporte directo en los territorios de los estados miembros de la Comunidad Andina.
La coincidencia en algunos aspectos de los presidentes Correa y Santos ayuda a mejorar las relaciones, tras una situación compleja en los últimos 50 años. ¿A qué amerita esta buena relación que existe entre ellos y ambas naciones?
Obedece a la noción de Estado que tienen los dos presidentes, a su sensibilidad social, vocación regional, compromiso con el buen suceso de las relaciones bilaterales para mantener los niveles de desarrollo de Sudamérica. Fundamentalmente, el optimismo que les anima en la proyección de la región, incluso, frente a la crisis económica de Europa y los Estados Unidos. Eso hace que haya una identidad de criterios que se traduce en la necesidad de mantener la armonía y las relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador.