El subsecretario de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Héctor Rodríguez informó que durante la gestión del Gobierno Nacional la tasa de interés de los créditos educativos descendió del 12% al 4,6% y advirtió que se extendió el período de gracia para el pago de los créditos.
En diálogo con El Ciudadano Radio, el funcionario expuso que se cuadruplicó el salario de profesores universitarios, quienes antes de este Gobierno ganaban $ 450, hoy ganan $ 1750. Ese salario es el mínimo requerido para que el profesor universitario sea bien valorado. Con esta medida, Rodríguez afirmó que se evita que los profesores universitarios dediquen su tiempo libre a completar su salario trabajando como taxistas o mariachis.
Asimismo, el subsecretario expuso que el Senescyt se ha ocupado de la creación de 40 nuevos institutos de educación superior con una inversión que supera los $300 millones luego de que se han cerrado 14 universidades por estafa académica. Así, el Gobierno Nacional configuró un plan de contingencia para atender las necesidades de los 40 mil estudiantes que realizaban su carrera profesional en esas universidades.
Uno de los mecanismos que el Senescyt aplicó para la democratización del ingreso a la universidad fue la Evaluación Nacional para la Educación Superior. Así se han emprendido también sistemas de nivelación y la equiparación de oportunidades. Ahora 15 mil hijos de familias que reciben el bono participan en la nivelación y 9 mil becas se entregarán hasta el 2013 para quienes obtengan el puntaje para acceder a estudiar en el extranjero. “Se acabó la palancocracia”, aseguró Rodríguez.