En cinco años la televisión digital en Ecuador permitirá a los usuarios, entre otras cosas, conocer alertas de emergencias en caso de que exista un desastre natural, como lo ocurrido en Japón.
En ese país, el 11 de marzo del 2011 los televisores de los ciudadanos se encendieron sin ser programados y emitieron alertas de emergencia: un tsunami se aproximaba. Mucha gente tomó precauciones y salvó su vida.
Las estaciones comerciales de televisión del país TC y Ecuavisa iniciaron desde el 3 y 9 de mayo, respectivamente, sus transmisiones en formato digital. Ya transmitían EcuadorTV y Oromar.
La característica principal de este nuevo formato es la calidad mejorada de la imagen, la cual será en alta definición. De este modo, si el usuario mira una película de acción, escuchará con más nitidez cómo zumban las balas.
En la práctica, este paso a la tecnología digital supone algunos cambios para los espectadores. La primera preguntas es: ¿habrá que cambiar el televisor? Para sintonizar las emisiones digitales en un televisor convencional es necesario conectar un decodificador, este permitirá que el actual equipo tubular, instalado en el hogar, interprete la señal digital.
El usuario también puede comprar un televisor con el sintonizador TDT (televisión digital terrestre) incorporado, que no necesitará un decodificador sino que la señal la recibirá de manera directa. Estos equipos ya se comercializan en el país. Por esa razón, compañías como Sony, Samsung o LG, así como productoras y comercializadoras de televisores, ofrecen equipos con esta tecnología, que se suma a los equipos con pantallas LED, LCD, plasmas, con acceso a Internet, imágenes en tercera dimensión (3D), entre otros.
En cambio, en lo que tiene que ver con los decodificadores (St-Top-Box), hay más de 30 marcas en el mundo y sus precios varían entre USD 50 y 180.
Los decodificadores permiten, a través de un disco duro incorporado, almacenar de forma automática los espacios favoritos del usuario y los contenidos de su interés, sean programas enteros o solamente partes de aquellos.
El último plazo para el apagón analógico en Ecuador (cuando se dejará de utilizar la actual señal de televisión y se traslade todo a la digital) es el 2018. Las estaciones televisivas ya preparan a los usuarios. 25 estaciones solicitaron permiso al Consejo Nacional de Telecomunicaciones para transmitir señales de prueba en televisión digital; lo harán durante este año y mantendrán, además, su señal analógica.
Las aplicaciones La transmisión digital no solo tiene que ver con contenidos en alta definición, sino con desarrollos adicionales para lograr la interacción con el usuario. Por ello, algunas universidades locales, como la Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Politécnica del Ejército, la Universidad de Cuenca, la Escuela Politécnica del Litoral, con apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), promueven el desarrollo de aplicaciones que permitirá a los usuarios interactuar con la televisión digital.
La Universidad de Cuenca, por ejemplo, trabajó durante un año en dos aplicaciones: una tiene que ver con juegos para desarrollar la capacidad intelectual de los niños.
Según Willy Morocho, investigador del Centro de Desarrollo e Innovación de la U. de Cuenca, este desarrollo tiene que ver con las habilidades motrices de los niños. «La aplicación fue dividida en áreas como matemáticas, cultura, habilidades motrices. Observamos el contenido con psicólogos para que los niños interactúen con el control remoto y la televisión, y sea un complemento de lo que aprendieron en la clase».
El siguiente desarrollo azuayo tiene que ver con la interacción a través de las redes sociales con la televisión. Allí los usuarios podrán enviar mensajes desde Facebook o Twitter, mientras observan la televisión utilizando el control remoto.
Para ello, el aparato necesita acceso a la Internet y lo consigue a través de la denominada 'SmarthTV'. Morocho resalta que, si bien esto ya se puede hacer con un 'smartphone', no todas las personas lo poseen; en cambio, la televisión llega a todos los ciudadanos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en el 2012 el 12,2% de la población tenía un teléfono inteligente.
Iván Bernal, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional (Quito), explica que para generar interacción, la Escuela está trabajando en dos aplicaciones. Una de ellas servirá para que los usuarios puedan evaluar, por ejemplo, la calidad los servicios de telecomunicaciones. Esto dependerá de los convenios que realice la entidad para que la aplicación sea parte de un programa de televisión.
Otra aplicación tiene que ver con la información sobre desastres naturales. Allí, el usuario encontrará una guía de contenidos donde constarán recomendaciones para reducir el riesgo en caso de que exista una catástrofe y una explicación de las zonas más riesgosas del país. Además, el catedrático señala que más adelante se trabajará en una aplicación que alerte al televidente en caso de que exista un desastre natural.