La tormenta tropical «Andrea», la primera de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, ha comenzado hoy a empapar la costa oeste de Florida con intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
«Andrea», que se formó ayer al este del Golfo de México, se halla unos 180 kilómetros al oeste de Tampa, en la costa oeste, y a 180 kilómetros al sur-sureste de Apalachicola.
Se desplaza rápidamente en dirección noreste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora y arrastra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, señaló el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.
Se mantiene una vigilancia de formación de tornados en la zona central y sur del estado, donde ya se han registrado daños, aunque menores, cerca de Sarasota, al sur de Tampa, y en el condado de Broward (costa este).
Las bandas de lluvias de los bordes exteriores están ya en la costa oeste y se han registrado fuertes precipitaciones. Se espera que «Andrea» deje entre siete y catorce centímetros de lluvia «sobre gran parte de la península floridana» y el sureste de Georgia.
El CNH, con sede en Miami, explicó que el centro de la depresión está situado a 28,2 grados de latitud norte y 84,3 grados de longitud oeste.
Según un probable patrón de trayectoria, «el centro de la tormenta alcanzará hoy, más tarde, la zona conocida como Big Bend, luego se moverá por el sureste de Georgia y las Carolinas y el sábado continuará por la costa este estadounidense».
No se esperan «cambios significativos en la intensidad de la tormenta» antes de que toque tierra y «comience a debilitarse esta noche», agregó el CNH.
Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para la costa oeste de Florida, desde Boca Grande a Indiana Pass, y para la costa este del país, desde Flagler Beach (Florida) hasta Cabo Charles Light, en Virginia.
Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.
De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal (12 tormentas tropicales, 6 huracanes, 3 de ellos de categoría superior).