El Gobierno Nacional hace un llamado a la población de la provincia de Morona Santiago, a propósito del brote de rabia humana silvestre por mordedura de murciélagos que se ha registrado en las comunidades de Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo, pertenecientes a la parroquia Huasaga.
La población debe acudir hacia los centros que se han instalado en dicha comunidades, para vacunarse como medida principal para evitar el contagio de esta enfermedad mortal.
La rabia es una infección vírica aguda, progresiva, que afecta al sistema nervioso central; es casi siempre mortal. La transmisión suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado.
La situación que se ha presentado en la provincia de Morona Santiago obedece a un desequilibrio ecológico en la Amazonia, pues al destruir la selva con actividades ganaderas, entre otras, los pequeños mamíferos, que son de quienes normalmente se alimentan los murciélagos vampiros, fugan de la zona dejando únicamente al ganado bovino, que se convierte en el alimento principal de los murciélagos.
El momento en que llega una colonia de murciélagos con rabia, termina con las reses, y los murciélagos buscan su alimento en la sangre de las personas.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando actividades de prevención, investigación y acciones de control epidemiológico del brote de esta enfermedad. Alrededor de 5.600 dosis de vacunas antirrábicas han sido distribuidas en las comunidades.
Asimismo, se ha planteado una estrategia multisectorial a mediano plazo, que parte desde ajustes a las políticas ambientales y desde un trabajo coordinado entre el Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Ministerio de Agricultura (MAGAP), junto a las comunidades y las autoridades locales y regionales.
Otras acciones que se analizan son:
Plan nacional de control intersectorial de la rabia, que incluye:
Control de proceso de deforestación (MAE – MAGAP).
Reporte de muertes de animales a Agrocalidad.
Respuesta ágil de Agrocalidad para determinar la causa de las muertes.
Vacunación de ganado bovino con vacuna bivalente (aftosa y rabia).
Control de sobrepoblación de murciélagos por parte de Agrocalidad, en coordinación con MAE (MSP puede apoyar a través de técnicos de atención primaria).
Vacunación antirrábica inmediata a personas expuestas a mordedura de murciélagos, en conjunto con inmunoglobulina.
Fortalecimiento de capacidades de laboratorio de rabia en el Instituto Nacional de Higiene.
Educación comunitaria y capacitación en prevención y tratamiento oportuno, en especial a grupos de alto riesgo: población amazónica, ganaderos, así como a las autoridades locales.