Las exportaciones de flores ecuatorianas por el día de San Valentín, fecha de mayor demanda a nivel internacional, se incrementaron un 13% este año con respecto a la cifra registrada en 2012, según datos de Expoflores.
El envío de este producto a los mercados internacionales se incrementó de 2.622 a 2.962 toneladas métricas (TM) durante el período de análisis.
El principal destino es Estados Unidos, al que se exportaron 1.865 TM, un 10,2% superior a la cifra del año pasado. Según datos de Expoflores, solo al mercado estadounidense se han enviado 1,1 millones de flores.
Sin embargo, la mayor cifra se experimentó en la demanda hacia Europa, donde los envíos se incrementaron un 20,4%, ya que pasó de las 897 TM en 2012 a 1.080 en lo que va de este año. Expoflores estima que las exportaciones en este año deberían incrementarse, siguiendo la tendencia que el indicador ha tenido desde 2010.
Según estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), en el 2010 se vendieron al extranjero flores por 438,3 millones de dólares, cifra que creció a 501,7 en 2011 y que entre enero y noviembre del año pasado superó los 520,3 millones de dólares.
En el San Valentín de 2012, se comercializaron aproximadamente 100 millones de dólares, que en porcentaje era cerca del 25% de los envíos al exterior durante el año.
Pese a ello, el sector florícola enfrenta este día de San Valentín con incertidumbre, pues los ingresos han aumentado pero no en el nivel que se esperaba, porque el precio de la flor colombiana es más bajo que el de la ecuatoriana, aunque su calidad es también menor.
El exportador Gino Descalzi indicó que esta situación se da en el país vecino porque hubo excesiva producción de rosas, lo que generó mayor oferta e influyó en el precio, pero no afectará en la generación de puestos de trabajo.
Actualmente, el sector florícola emplea directamente a más de 50.000 personas e indirectamente a 10.000.
Las flores que se producen en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Azuay, y las que salen de los cantones Quito, Cayambe y Tabacundo, Pichincha, están en las mejores condiciones posibles, por el clima y el terreno, afirmó Descalzi.
El 14% de la producción se concentra en Cotopaxi. Las flores que más se exportan son las rosas con cerca de 60 variedades como la First Red, Classi, Dallas, Mahalia, Madame del Bar, y otras, seguida por los claveles Norla Barlo, Charmeur y Dallas.
Flores se almacenan en el desaparecido aeropuerto
Para transportar las flores se contrataron 230 vuelos, que salieron desde el pasado 21 de enero, aunque los envíos más fuertes fueron la semana pasada.
Esto generó un problema a los exportadores, porque debían aprovechar los últimos días que funcionaría el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, antes de que sea trasladado a Tababela, puesto que no solo venden flores por San Valentín, sino también por el Día de la Mujer, que se celebra, en el mundo, el 8 de marzo.
Mientras que, en el nuevo aeropuerto aún se construyen los cuartos fríos para almacenar las flores, por lo que se usarán los de la antigua base para transportarlas en camión a Tababela el mismo día que estén planificados los vuelos, explicó Alejandro Martínez, titular de Expoflores.