La VI Cumbre de las Américas inició ayer su primera jornada en Cartagena de Indias (Colombia), con una activa participación de varios actores sociales del hemisferio.
A ese evento, que se extenderá hasta este viernes, se estima que asistirán más de mil personas entre jóvenes, indígenas, afrocolombianos, trabajadores y representantes de organizaciones sociales de una treintena de naciones.
Acorde con los organizadores, en el foro social cada actor tendrá su propia agenda de discusión, sus propuestas y programación alrededor de los cinco temas de la reunión hemisférica de los jefes de Estado y Gobierno, prevista para el 14 y 15 de abril.
Estos son pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso de tecnología e integración física de las Américas.
En tanto, el presidente Juan Manuel Santos auguró que esta cumbre va a ser diferente ya que se van a abordar lo que consideró como las problemáticas con mayor incidencia en el hemisferio.
En ese sentido, el mandatario manifestó que el debate en torno al replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico debe tratarse en la cita, al tiempo que abogó por alternativas menos costosas y más efectivas para combatirlo.