La Eurozona se encamina a partir de la segunda mitad del año hacia una lenta recuperación de la “suave” recesión en la que encuentra para registrar en 2013 un crecimiento del 1% de su PIB, pero la contracción económica y la austeridad dificultarán que Francia y España cumplan sus objetivos de déficit.
Según las previsiones de primavera de la Comisión Europea, la economía de la zona euro se contraerá un 0,3% en 2012, pero se vislumbra una ligera recuperación en el horizonte a partir del tercer trimestre del año cuando saldrá de la recesión con un avance del 0,1% de su PIB y se anotará en cada trimestre de 2013 un crecimiento del 0,4%, hasta terminar el año con un progreso del 1%.
El PIB del conjunto de la UE se estancará este año, al registrar un crecimiento nulo, pero en 2013 la economía europea crecerá el 1,3%.
La Eurozona debe corregir graves desequilibrios en los países más amenazados como España, cuarta economía de la unión monetaria, a la que le vaticinan tiempos difíciles en un análisis demoledor de Bruselas.
“Si bien esperamos una recuperación, la coyuntura económica de la zona euro sigue frágil, con graves desequilibrios entre los estados miembros”, señaló Olli Rehn, comisario de Asuntos Monetarios, al presentar ayer el informe de primavera.
Las cifras del análisis comunitario vaticinan una contracción para la economía española (-1,8%) este año y en 2013 (-0,3%) con el desempleo de un 25,1%