Más del 50 por ciento de la producción cinematográfica sonora de América Latina y el Caribe desapareció, según informó en la capital cubana la directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), Alquimia Peña.
Al lamentar esa realidad, que evidencia un retroceso en materia de preservación y restauración, insistió en la necesidad de que los organismos tanto nacionales como internacionales reconozcan ese aspecto como una prioridad.
Peña dijo que la FNCL en los años de 1980 hizo un levantamiento el cual arrojó que, además de esos resultados, más del 90 por ciento de la cinematografía silente del área se esfumó.
Resulta preocupante esa situación en América Latina y el Caribe donde “el cine entró hace 100 años y con mucha fuerza”, reflexionó.
Para enfrentar esa problemática aún los pasos son insuficientes, según consideró, pero destacó la celebración recientemente de un encuentro entre técnicos de conservación y preservación de la filmografía de los pueblos del sur del río Bravo.
Los soportes digitales no van a salvar mágicamente los archivos, muchos de ellos en la actualidad en unas condiciones inmerecidas, advirtió.
En tal sentido la también fundadora de la FNCL apuntó que la voluntad política de los estados es muy importante junto con la comprensión de lo que significa para la historia de cualquier nación conservar la memoria fílmica.