Los 59 evaluadores que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) dispuso para que realicen las inspecciones a las 86 extensiones universitarias encontraron que 44 no cumplían con los mínimos estándares de calidad.
Infraestructura, academia y pertinencia fueron los principales parámetros que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) inspeccionó en los 86 recintos de educación de tercer nivel.
«Lo que hemos detectado es que la abrumadora mayoría de extensiones no cumplen con los estándares más elementales para poder llevar aquel apelativo serio que es el universitario», manifestó Guillaume Long, presidente del Ceaaces.
De acuerdo a los parámetros las 86 extensiones fueron divididas en cuatro grupos, las que aprobaron, que son apenas dos; las condicionadas (21), las fuertemente condicionadas (19) y las no aprobadas (44).
«Las universidades a las que pertenecen las extensiones fuertemente condicionadas y las que no aprobaron la evaluación, deberán hacerse responsables de que los estudiantes que cursaban sus estudios en las mismas se gradúen en condiciones aceptables y con calidad», acotó Long.
El principal del Ceaaces informó que han tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos y las autoridades de algunas universidades. «La gente se ha dado cuenta de que había estos negocios universitarios, que realmente no servían para nada y las personas nos están apoyando», dijo.
Un ejemplo de la aceptación que tuvo la evaluación dentro de las autoridades universitarias, es la respuesta del director de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, quien reconoció que las 23 extensiones que maneja su entidad no cumplían con los mínimos estándares. «Nosotros acatamos y respetamos lo que ha resuelto el Ceaaces», dijo el rector.
Esto es compartido por el presidente de la República, Rafael Correa, quien mencionó que «con estas acciones, muchas veces incomprendidas, estamos avanzando a la calidad de la educación superior y estamos rompiendo con el círculo vicioso que existía», expresó en el último Enlace Ciudadano.
Las evaluaciones se dieron luego de que las 57 universidades públicas y privadas entregarán el informe de las extensiones con las que contaban a nivel nacional. «Si alguien me dice que tiene una extensión, nosotros debemos evaluar como eso», aclaró Long.