Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este martes depurar el padrón electoral colombiano, al lanzar nueve propuestas «mínimas» para garantizar la participación política de campesinos, indígenas, afrodescendientes y minorías sexuales en las conversaciones de paz de La Habana.
«Se procederá (…) a la depuración del censo electoral, para lo cual se diseñará un programa especial. Se conformará una veeduría política y social a la depuración del censo, con participación de representantes de los partidos políticos y de los movimientos políticos y sociales», dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su dirigente Andrés Paris.
En 2014 están previstas en Colombia elecciones legislativas (en marzo) y presidenciales (en mayo). El presidente Juan Manuel Santos planea además convocar un referendo para que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual acuerdo de paz con las FARC, iniciativa que es rechazada por la guerrilla.
Además, para «facilitar la participación electoral» y «el acceso y la exigibilidad de los derechos definidos constitucionalmente, se llevará a cabo una campaña nacional de cedulación (obtención de documentos de identidad) masiva» e inscripción de personas en el registro civil, agregó Paris.
Entre las otras propuestas de las FARC, destacan la medidas para estimular la participación política de campesinos, afrodescendientes, mujeres, jóvenes y minorías sexuales.
«De manera particular se trata de propiciar y apoyar todas las formas de organización política y social concebidas autónomamente por las mujeres (…) en las cuales se debe garantizar un enfoque de género», dijo Paris.
«En los mismos términos, se promoverá la participación política y social de los jóvenes trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas y afrodescendientes, así como de la comunidad LGTBI» (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), agregó.
Las FARC presentaron estas propuestas en el segundo día del presente ciclo de pláticas de paz, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.
El lunes, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, anunció el próximo inicio de un proceso de paz similar con el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estas negociaciones se efectuarán separadamente y en otro país para «no mezclar peras con manzanas», dijo el funcionario.