Los neumáticos usados que fueron recolectados en Galápagos se convertirán en materia prima para fabricar cobertores y moquetas de autos, tras un proceso industrial. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente, mediante un comunicado.
Esta Cartera de Estado entregó el material reciclado en las islas a los centros de acopio ubicados en la región continental para que sean transformados en nuevos productos.
El programa de reciclaje de llantas usadas en el archipiélago empezó en agosto pasado. Fue una acción liderada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), que contó con la colaboración de varias instituciones. Se recolectaron alrededor de 30 000 llantas viejas, que durante décadas estuvieron en Galápagos sin tratamiento.
El material incluye llantas de motos, carros, camiones, volquetas e, incluso, bicicletas.
El fin de semana pasado se embarcaron los últimos 4 400 neumáticos que quedaban en las islas. De esta manera, Galápagos quedó libre de los peligros que la acumulación de este desecho representa para su ecosistema. Los neumáticos se habían convertido en criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, y hábitat de especies invasoras como ratas.
La degradación del caucho también genera contaminantes químicos que afectan a los acuíferos y al suelo de las islas.
En las tareas de reciclaje participaron los pobladores de la provincia, quienes ayudaron en la recolección y clasificación de neumáticos que yacían en terrazas, patios y techos de viviendas.