El proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil presentado por el presidente de la República, Rafael Correa, propone la participación de las micro y pequeña empresas en el mercado bursátil.
Mónica Villagómez, titular del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito, calificó de interesante la propuesta, pues, considera, «es un gran reto, un cambio de mente y una oportunidad para que este tipo de empresas se pueda financiar».
Hasta el 31 de diciembre de 2012 se han inscrito en el mercado bursátil 92 pequeñas y medianas empresas, que corresponden a varios sectores, como el industrial, comercial, agrícola, ganadero, pesquero y maderero, de construcción, de energía y minas, de inmobiliarios y servicios.
Por su parte, Carlos Díaz, director de Desarrollo de Mipymes y emprendimiento del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), expresó que este proyecto genera nuevas opciones en función de la gestión productiva, porque plantea la participación de un sector que antes no estaba considerado en la banca y en el mercado bursátil.
Sin embargo, dijo que debido a la informalidad de la mayoría de mipymes en el país, se limitaría el ingreso o la participación de estos sectores dentro de la Bolsa de Valores.
En Ecuador hay 474.000 mipymes registradas, según el Censo Económico levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010.
Por su parte, el Mipro identificó que el 87% de las mipymes no tiene registros contables, por lo que accedería al sistema de la Bolsa de Valores solo el 12%.
El proyecto contempla también la participación de la economía popular y solidaria, donde se encuentran las unidades de producción, comercialización, cooperativas y artesanos que facturan hasta 40.000 dólares al año. «Esto significa que podrían ser actores importantes en el acceso a estos nuevos mecanismos de financiamiento», opinó el subsecretario de Mipymes y Artesanías del Mipro, Ricardo Zambrano.
Para inscribirse en la Bolsa de Valores, las empresas deben cumplir varios requisitos que demuestren su calidad y confiabilidad, como el Registro Único de Contribuyentes (RUC), así como estar registradas en la Superintendencia de Compañías como sociedades o compañías anónimas.
El proyecto, de 160 artículos, incluye también los fondos de inversión especializados en mercado de valores, las atribuciones y funciones de la Superintendencia de Compañías y Valores, Casas y Bolsas de Valores, la creación de la Junta de Regulación del Mercado de Valores, el Registro Especial Bursátil, etc.