Para noviembre próximo se reiniciarían las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es llegar a un acuerdo comercial, según lo indicó ayer Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, tras una reunión en la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) con empresarios.
Mencionó que un primer paso se efectuó el martes pasado, cuando, por videoconferencia se reunieron los equipos negociadores del Ministerio de Comercio Exterior y de la UE, cuya meta es saber cuándo se podría iniciar formalmente el proceso negociador. «Lo que quisiera anunciar es que la Unión Europea ha demostrado apertura para que podamos, efectivamente, presentar todas las propuestas que impliquen generar precisiones con relación a las necesidades que tiene el Ecuador en el acuerdo», indicó Rivadeneira.
El acuerdo comercial se concretaría, en el mejor de los casos, en el primer trimestre de 2014. La UE es el principal destino en el mundo de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, abarcando el 29,2% del total, lo que convierte a ese mercado en el principal comprador de este segmento de productos. Las exportaciones no petroleras del Ecuador a la UE durante el 2012, fueron de $ 2.444 millones.
Por otra parte, el Gobierno prevé cerrar, en los próximos meses de este año, acuerdos comerciales con Venezuela, El Salvador, Turquía, Corea del Sur y otros países.
Eduardo Peña, presidente de la CCG, señaló que el sector apoya los acuerdos comerciales, pero «con las asimetrías pertinentes, y como dice el Ministro, pensamos que estamos caminando bien».
Arancel al camarón
El sector camaronero y el Gobierno aspiran a que la decisión final que debe tomar Estados Unidos sobre el arancel fijado del 11,68% para el producto nacional sea favorable. La resolución la tendría el 20 de septiembre. El ministro de Comercio Exterior aseguró que en caso de un fallo desfavorable para el país, el Gobierno no se «quedará con los brazos cruzados».
Con respecto a la entrega del Certificado de Abono Tributario (CAT), el cual se entregará a los exportadores como una medida de compensación por la pérdida de las preferencias arancelarias (Atpdea por sus siglas en inglés), Rivadeneira pidió paciencia al sector y enfatizó que «estamos asegurándonos que sea lo más funcional, el más adecuado para que pueda ser expedito y puedan ellos recuperar esos dineros lo antes posible».
250 NUEVAS EMPRESAS SON ASESORADAS
Un total de 250 empresas serán asesoradas por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, por espacio de cuatro años, para poder aumentar su oferta con mayor valor agregado, tanto en los mercados tradicionales como en nuevos destinos.
Inicialmente la inversión para el acompañamiento en capacitaciones y asistencia técnica llegará a los 8,2 millones de dólares. Este es el nuevo proyecto que contempla ejecutar el instituto gubernamental desde fines de octubre, al que se lo denomina «Ecuador Exporta».