Este miércoles se jugó la antepenúltima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol y los resultados dejaron en suspenso la definición del título 2012. Barcelona mantiene las posibilidades intactas y depende de sus propios resultados.
Sin embargo, si quiere adelantar la vuelta olímpica, también depende de Emelec. Un resbalón de los azules les permitirá lograr el campeonato a falta de una fecha para que finalice. Este domingo, en Ambato, podría definirse el campeón de la temporada.
Barcelona tiene 39 puntos y Emelec 34. Son 5 unidades de diferencia a falta de una jornada oficial. Pero Emelec tiene aún un partido pendiente ante Deportivo Quito que se juega el miércoles 28 en el estadio Olímpico Atahualpa. Por lo que el tope de puntos de Emelec es de 43 unidades y Barcelona puede sumar 45.
Si los dos equipos del astillero ganan el resto de partidos que tienen, Barcelona será campeón de la etapa y alcanzará su decimocuarto título nacional después de 14 años de sequía. Emelec espera un resbalón de Barcelona y aprovechar el partido pendiente.
Barcelona está en la final del campeonato, a la que clasificó al quedar primero en la tabla de posiciones de la primera etapa. Si quiere ser campeón directo, sin necesidad de jugar esta final, debe repetir el liderazgo en la segunda etapa. Mientras que si Emelec quiere llegar a la final para jugar con Barcelona, tiene que ubicarse primero.