Para ahorrar dinero, Cristhian Sellán, usuario de la empresa de telefonía móvil Claro, ponía un dólar de recarga a su teléfono que lo mantenía en la modalidad de prepago. La recarga de Sellán era válida solo por dos días y pese a que no usaba todo el saldo luego de ese tiempo ya no podía hacer llamadas.
Esa política de la compañía telefónica le causaba problemas a Sellán, porque el dólar de recarga era usado únicamente para telefonear a su jefe, para que este -a su vez- le devolviera la llamada y le diera instrucciones para el trabajo del día.
“Era injusto que durara dos días una recarga, si no nos estaban regalando nada, uno pagaba el servicio. Las empresas estaban abusando de los usuarios y ese abuso ahora terminará”, dijo el ciudadano.
Sellán y millones de otros ecuatorianos ya no pasarán más malos ratos por culpa de la caducidad de las recargas, pues la situación cambió desde hoy. El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dispuso a las operadoras Claro, Movistar y CNT EP, que garanticen y satisfagan el derecho de los abonados y clientes del servicio de telefonía móvil, a través de la vigencia ilimitada en las recargas; así como en la acumulación de saldos en planes pospago.
El titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Jaime Guerrero, señaló que con base en la Resolución 01-01-CONATEL-2012, la vigencia de las recargas a los teléfonos celulares no caducará. Catalogó de importante medida que beneficia a todos los usuarios de las diferentes operadoras de telefonía celular en el país.
El Ministro recordó que anteriormente, con los planes y estrategias comerciales de los Operadores del Servicio Móvil Avanzado (SMA), las recargas tenían vigencias limitadas de 1 hasta 30 días, dependiendo del monto, lo que impedía ejercer el derecho de uso del saldo adquirido. «Es muy importante velar por los derechos de los ciudadanos, al preservar nuestro dinero y al defender los intereses de las personas que con sus gastos limitados realizan una recarga, la misma que debe durar hasta que el usuario la termine, no hasta que el operador decida», añadió el funcionario.
Según reportes del Conatel, aproximadamente, el 90% de la población utiliza la modalidad prepago, es decir, existen 15’886.233 líneas activas de SMA y de ellos 13’352.118 son prepago; hay que considerar que esta medida regulatoria también aplica a los clientes de pospago que realizan recargas, planes conocidos como controlados.
Según la resolución, se utilizará primero el saldo promocional y luego el de la recarga original. Además, los saldos remanentes de las recargas de todos los planes tarifarios de prepago y pospago deberán ser devueltos a los abonados y clientes, una vez terminada la relación de prestación de servicios entre la operadora y dichos abonados.
Costos de interconexión
Durante un enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que se revisarán los costos de interconexión entre las operadoras de telefonía móvil. El Mandatario describió que lo que sucede en Ecuador es un duopolio, cuyas prácticas se basan también en elaborar tácticas para captar clientes, y, por ejemplo, “las llamadas de diferentes operadora, obligaremos a que los costos de interconexión sean iguales entre Claro y Movistar. No vamos a permitir lo contrario y obligaremos a que los costos de interconexión sean iguales».