Desde 2009 cientos de personas entraron en predios que estaban en manos del Fideicomiso AGD-CFN, Banco Central del Ecuador o Corporación Financiera Nacional, los que mayoritariamente se encontraban improductivos.
Entre los campesinos que se posesionaron estaban trabajadores de las haciendas que se quedaron sin sustento, una vez que los dueños de estos lugares huyeron del país dejando sin trabajo a sus colaboradores luego del feriado bancario.
Fue poco después que inició un proceso a través del Ministerio de Agricultura para que las tierras improductivas pasen a manos de sus ocupantes. El objetivo era que beneficien a quienes más lo necesitan: miles de familias sin trabajo.
Luego de un año, dos de los predios más grandes que fueron adjudicados en Guayas ya empiezan a dar sus frutos y sus dueños trabajan para sacar adelante a sus familias.
Uno de ellos es la hacienda La Paquita, que tiene 600 hectáreas (ha) que son trabajadas por 103 socios. El otro es La Indiana, que tiene más del doble de extensión: 1.400 ha que se han distribuido entre 250 familias.
Los nuevos dueños de las tierras han sido agricultores durante toda su vida. Y es que esta es la principal actividad en el cantón Bucay y en la parroquia Puerto Inca. Ambos lugares ubicados en la provincia de Guayas en donde están las haciendas.
Ellos han dividido 5 hectáreas para cada socio, allí siembran los tres productos: hay 150 ha de maíz, 100 de cacao y 147 de piña. Adicionalmente cada socio tiene un espacio de terreno proporcional para otros cultivos de ciclo corto porque las ganancias de la venta de productos principales no se ven de forma inmediata y necesitan ingresos para sostener a sus familias.
Ese el caso de Francisco Castañeda, quien junto a su madre recoge las plantas de izora (una variedad ornamental que se utiliza para decorar jardines) que vende en 20 centavos de dólar cada una y que en el mercado se las compra en 80 centavos.
Cada agricultor utiliza el terreno libre para sembrar el producto en el que más experiencia tiene. Castañeda, en más de media cuadra, tiene 13 mil plantas de izora, que es lo que le ayuda a la manutención diaria de su familia.
Hugo Mata, técnico del Plan Tierras, organismo adjunto a la subsecretaría del mismo nombre, mencionó que este ha sido un trabajo arduo para lograr que cientos de personas trabajen en forma asociativa, pero que ahora está dando buenos frutos.