La pregunta “¿cree que traicionó a César Montúfar y a sus compañeros de Concertación?” incomodó ayer a Juan Carlos Solines, quien la noche del martes fue nombrado binomio de Guillermo Lasso para las elecciones del 17 de febrero de 2013 por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).
Antes de responder, Solines aguzó sus ojos azules, se acomodó los lentes con el dedo índice y contestó: “en una rueda de prensa daré a conocer esos tópicos para que puedan consultar todas las inquietudes que tengan respecto a eso”. Y añadió: “de ninguna forma, pero esa fue una decisión política, de responsabilidad política, que he tomado a título personal”.
Mientras Lasso, a su lado, repetía “yo les agradezco mucho pero ya nos esperan”. Lasso contestó una última pregunta que decía: “¿por qué se inclinó por un binomio junto a Juan Carlos Solines?” y no dudó en decir: “es un quiteño joven, profesional, con quien comparto las mismas ideas de democracia y libertad en el Ecuador”. Solines le devolvió el halago: ¿cuándo le propusieron ser binomio? “Con Guillermo me une una larga amistad, no vamos a dar rueda de prensa”.
La sorpresiva candidatura de Solines no solo llamó la atención de los mismos militantes de CREO, sino también de los simpatizantes de Concertación, agrupación de donde Solines era presidente e, incluso, el “vocero de la agrupación”, como muchas veces lo calificó Montúfar.
La sorpresa para este último fue mayor, sobre todo al saber que el domingo pasado, en el Convento de San Agustín, Solines apoyó y ratificó la alianza de la agrupación con Sociedad Unida Más Acción (Suma), que postula a Mauricio Rodas para la Presidencia de la República.
El domingo estuvo sentado con ellos, en el Convento de San Agustín, y fue entonces cuando decidió apoyar a Rodas. Y tres días después los dejó solos: “Todos remamos hacia el mismo lado, la unidad es lo más importante, me excusé de seguir en la presidencia”, argumentó Solines.
El binomio Lasso-Solines inscribió su candidatura a las 10:15. Llegaron caminado desde la Tribuna de los Shyris hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE). En las más de 10 cuadras de caminata. Tomado de la mano de su esposa María de Lourdes, Lasso caminó “a paso rápido”, pues llevaban 15 minutos de retraso. A su lado estuvieron César Monge y Luz Marina Vega (esposa de Auki Tituaña).
Ambos apoyan a “Don Guillermo”, como Tituaña se refirió en varias ocasiones al candidato ya inscrito en el CNE. “Lasso, amigo, el Ecuador está contigo”, fueron algunas de las barras que soltaron sus simpatizantes.
Con esa antesala, Solines tomó el micrófono y habló: “amigo Guillermo, acepto el binomio para abanderar los principios de la Democracia”, de los cuales -señaló- serán sus principios inclaudicables. Lasso se levantó: “hoy el país siente miedo, el temor, la amenaza”.
Dijo que no tiene miedo de hablar y que su gobierno será para los periodistas, los empresarios, las madres, los militares.