Hizo una lista larga de ofrecimientos, de todo: subir, bajar, crear, doblar, eliminar… “Porque creo en el Ecuador, en su gente, porque es posible que tengamos días mejores esta tarde, acepto la nominación de CREO a la candidatura a la Presidencia del Ecuador”. Así, Guillermo Lasso Mendoza oficializó algo que estaba anunciado desde hace rato, pero camuflado en sinnúmero de declaraciones “diplomáticas”. En otras palabras: concretó lo que todo el mundo sabía.
El libreto funcionó casi a la perfección. No faltaron los ajustes de última hora, que Lasso se encargó de advertir con la mirada y sus asesores de corregir sobre la marcha. Todo bajo el marco de un esquema electoralista, al mejor estilo estadounidense. Uno de los asistentes dijo que se había trabajado en el libreto más de 15 días y que pudo ser perfecto, salvo porque “faltó mucho más gente”. Habían calculado cerca de 10 mil personas.
El Encuentro Nacional de CREO para presentar a su candidato inició el sábado a las 15:00 con las palabras de Eduardo Bonilla, hermano de la actual Gobernadora del Guayas, quien incentivaba a los asistentes, así como también César Monge con su discurso.
A los militantes que se hicieron presentes les obsequiaron miles de camisetas, gorras y banderas con el símbolo del Movimiento CREO, lista 21, las cuales agitaban en todo momento junto a inflables con los que los asistentes aplaudían. El “combo” costaría alrededor de 10 dólares, que multiplicados por los 5 mil asistentes sumaban 50 mil dólares, sin contar lo que quedó en los cartones y bolsas plásticas.
Aparte de los 24 presidentes provinciales a nivel nacional y dos de los migrantes de EE.UU. y Europa, también apareció Danilo Carrera, actual presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y otros miembros de este organismo, como por ejemplo Alberto Adum. Todos ellos llegaron con sus familias para respaldar al candidato.
Lasso arribó a la Quinta en medio de su propia seguridad, que esta vez se multiplicó por cinco, según una fuente cercana. Cerca de las 17:10, inició su discurso con una estrofa del pasillo a Manabí, en la que citó los recuerdos que lleva de la tierra manabita de donde es proveniente su madre, quien nació en Portoviejo.
“Ecuador necesita hoy trabajo, necesitamos empleos digno, por ello apoyaremos el emprendimiento”, expresó el candidato, destacando que buscará mantener la estabilidad laboral, e incluso instó a los servidores públicos cuando dijo que en “su Gobierno no usará la arbitraria figura de la renuncia obligatoria”.
Dentro de sus propuestas están las de incrementar el Bono de Desarrollo Humano a 50 dólares, dar oportunidades para los jóvenes para acceder al estudio universitario, por lo que duplicará el número actual de becas, la reducción de los impuestos y la disminución de trámites burocráticos para que los emprendedores puedan hacer sus proyectos.
“No queremos una justicia que sirva para satisfacer ágilmente las demandas de quienes gobiernan, sino una justicia que resuelva nuestros problemas con esa misma agilidad y bajo ningún concepto le meteremos manos a la justicia. (…) Este país del enfrentamiento, la pobreza, de la inseguridad, de la falta de oportunidades y de la prepotencia debe cambiar para transformarse en el Ecuador de la paz social, de la prosperidad y la libertad», expresó Lasso, quien era aplaudido por los asistentes.
Asimismo, dijo que era también noble destacar las cosas buenas del Gobierno, como las escuelas del Milenio, proyecto que mantendrá y que mejorará la infraestructura educativa en todo el país, pero a los jóvenes universitarios les ofreció la oportunidad de estudiar la carrera que elijan sin que se les obligue a escoger, ya que el que quiera ser médico, arquitecto o ingeniero estudiará lo que le guste. Otras de las virtudes del plan del actual Gobierno que destacó es el programa Manuela Espejo, el cual ofreció continuar.
Al final, Guillermo Lasso mencionó la necesidad de conservar el Yasuní. Para ello indicó que no habrá explotación petrolera en esa zona del país. “Lo haremos con iniciativa propia, porque nuestro medio ambiente no puede depender de lo que hagan los demás; debemos preservar el Yasuní porque es nuestra responsabilidad”, dijo el candidato.
Con estas propuestas, Lasso se despidió de sus seguidores en medio del lanzamiento de globos y papeles multicolores que llenaron el escenario. Así culminó la jornada cerca de las 19:00, luego de una hora del discurso del presidenciable.