El legislador oficialista Hólguer Chávez (movimiento PAIS) presentó ante la Corte Constitucional una demanda de “inconstitucionalidad por omisión”. Este recurso busca que esa Corte expida de manera provisional una ley de Comunicación, ante el incumplimiento de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo al escrito presentado por Chávez, la Legislatura debió aprobar la ley de Comunicación en un plazo de 365 días, por mandato de la Constitución aprobada en el referéndum del 2008.
“La Constitución entró en vigencia el 20 de octubre de 2008. Hoy más de tres años después, el plazo está vencido en exceso, pese a lo cual el Pleno de la Asamblea Nacional no ha logrado establecer los acuerdos o consensos necesarios para viabilizar la aprobación de dicha normativa”, señala el texto.
El artículo 436 de la Constitución establece entre las atribuciones de la Corte Constitucional declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del Estado o autoridades públicas que por omisión inobserven, en forma total o parcial, los mandatos contenidos en las normas respectivas.
Si transcurrido ese plazo la omisión persiste, la Corte, de manera provisional, está facultada para expedir la norma o ejecutar el acto omitido, precisa el citado artículo.
Chávez sostiene que el plazo establecido para aprobar la ley de Comunicación, ya venció por lo que pide a la Corte Constitucional que dicté la normativa para lo cual puede nutrirse y apoyarse en los proyectos que se encuentran en trámite en la Asamblea, así como en los informes de la mesa a la que le correspondió el desarrollo de la ley.
Recalca que la norma que le corresponde expedir es provisional hasta que la Asamblea llegue a los acuerdos necesarios para expedir el cuerpo legal.