En su primera reunión, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) resolvió devolver al Ejecutivo el proyecto de ley de regulación y control del Poder de Mercado (ley antimonopolios) debido a una inconsistencia de forma, según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
El análisis del proyecto de ley, enviado con el carácter de económico urgente, fue el único punto que debía analizar hoy el organismo legislativo.
El CAL no calificó el proyecto debido a que en la disposición general primera se desliza un error y la cataloga como ley especial, esta es el aspecto que debe corregir la Presidencia de la República.
“Aprovecharemos en la carta para decirle también al Ejecutivo que estas leyes económicas urgentes corren siempre el riesgo de que, por cualquier dificultad que tenga la Asamblea, entren por el Ministerio de la Ley, y esta ley no tiene una disposición transitoria que diga qué pasa mientras no se crea la Superintendencia de Control del Mercado (nuevo organismo que consta en el proyecto)”, explicó.
El proyecto tiene como propósito evitar, prevenir, corregir y sancionar el abuso del poder de mercado, la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
Además contiene normas para el control y regulación de las operaciones de concentración económica y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados y el bienestar colectivo e individual.
A las disposiciones de esta ley estarán sometidos todos los operadores económicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional, así como los gremios que las agrupen y las que realicen actividades económicas fuera del país, en la medida en que sus actos, actividades o acuerdos produzcan o puedan producir efectos en el mercado nacional, según la propuesta.
REUNIóN EXTRAORDINARIA
Cordero dijo que convocó para el próximo lunes, a las 17:00, a una reunión extraordinaria del Consejo Administrativo de la Legislatura para tratar la conformación de las doce comisiones especializadas, más la de Fiscalización, del organismo parlamentario.
El funcionario indicó que el movimiento Alianza PAIS y sus aliados (que suman 63 asambleístas en la Asamblea unicameral de 124 legisladores) estarán en 6 de éstas comisiones.
Existe el interés de integrar la comisión de Presupuesto, Soberanía y Relaciones Internacionales, y la de Salud.
Cordero manifestó que de acuerdo a las diálogos previos, se conformarán 8 comisiones de once integrantes, 3 de nueve, y 1 de ocho.