La Asamblea Legislativa inició este martes el segundo debate del proyecto de ley de Comunicación.
El sector de oposición, de la Asamblea unicameral de 124 legisladores, logró aprobar el cambio del orden del día para que se debata sobre la desvinculación de funcionarios públicos a través de la compra de renuncias, y un mecanismo para que la Legislatura trate la reforma tributaria.
No obstante, por un error de carácter formal en el contenido de las resoluciones, estos serán analizados luego del segundo punto del orden del día (el primer punto es el himno nacional del Ecuador).
Los efusivos festejos de los asambleístas de oposición se diluyeron cuando el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, puso a debate el proyecto de ley de Comunicación.
ángel Vilema, del oficialismo, aspira que una vez en debate se puedan lograr consensos con quienes rechazan el cuerpo legal.
Para ello, agregó, se requiere proporcionarles más información y dialogar más con los parlamentarios aliados. Uno de los mecanismos para lograr los votos que se requieren para aprobar la ley (63) es invitar a los aliados a las reuniones del bloque oficialista, dijo Vilema.
El legislador aseguró que, contrario a lo que sostiene la oposición, la ley no contempla el cierre de medios de comunicación, no hay judicialización de las opiniones, “es una ley netamente garantista a los derechos de comunicación”.
“No veo por dónde puede ser una ley que coarte la libertad de expresión”, dijo al tiempo de asegurar que luego del debate y las observaciones los asambleístas del oficialismo podrían reconocer en caso existan errores.
El 7 de mayo, en una consulta popular, los ecuatorianos aprobaron que se dicte una ley de comunicación que cree un consejo de regulación de los contenidos explícitamente sexuales, violentos y discriminatorios de los medios de comunicación.
Otro aspecto que se aprobó en el referendo es la limitación para que los directivos y accionistas de medios de comunicación tengan participación en instituciones financieras.
Cinthia Viteri, del movimiento Madera de Guerrero, sostuvo que una vez aprobada la consulta popular debía elaborarse un nuevo proyecto de la ley de comunicación, no el informe para primer debate que ya había elaborado la comisión legislativa.