El pleno de la Legislatura ecuatoriana conocerá y resolverá las solicitudes de levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Galo Lara, asambleísta de oposición, quien ha asegurado que el presidente Rafael Correa “protege la corrupción desde Carondelet” (sede del Ejecutivo).
El tratamiento de los pedidos de la Primera y Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia fue incluido en el orden del día de la sesión prevista para este jueves, informó el portal web de la Asamblea Nacional.
El oficio No. 1530-PSP-CNJ, de 10 de noviembre de 2011, suscrito por Hermes Sarango, secretario relator de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, solicita la autorización de la Asamblea Nacional para iniciar la causa penal propuesta en contra del Asambleísta Tito Galo Lara Yépez. La parte actora de la querella es Ximena Ponce León, ministra de Inclusión Económica y Social.
Un pedido similar existe mediante oficio No. 1779-SSPCNJ-2011, de 10 de noviembre de 2011, suscrito por Honorato Jara, secretario relator de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. Esta querella fue planteada por el presidente de la República, Rafael Correa, el 15 de septiembre de 2011, en la Fiscalía General del Estado.
Los dos casos, por supuestas injurias, se refieren a intervenciones del legislador transmitidas por los canales de televisión Teleamazonas y RTU, el jueves 23 de junio de 2011 y el jueves 11 de agosto de 2011, respectivamente.