Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Legislativa del Ecuador, convocó para este martes, a las 09h30 a la continuación del segundo debate del proyecto de ley de Comunicación.
El miércoles pasado, en un lapso de nueve horas, asambleístas de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de asegurar el derecho a la comunicación, información y libertad de expresión, así como fortalecer la participación ciudadana mediante el proyecto de ley que debe aprobar la Legislatura de acuerdo a lo que establece la Constitución.
En esa sesión hubo dos posiciones: quienes creen que la normativa no garantiza la libertad de expresión y de pensamiento; otros señalan que varios temas fueron incluidos para segundo debate, por tanto fueron superados puntos que eran considerados críticos.
Por esta razón, consideran que lo conveniente sería aportar con elementos que permitan construir una ley que beneficie al país y que superen normas excluyentes del pasado.
En este marco, los parlamentarios solicitaron que en el texto que deberán aprobar se determine la redistribución equitativa del espectro radioeléctrico para los medios públicos, privados y comunitarios.
Además, incluir un capítulo sobre los derechos colectivos a la comunicación; que la entrega de frecuencias se los realice mediante concurso público; que la renovación de frecuencias no sea automática; se establezca con claridad el procedimiento sobre el derecho a la rectificación, réplica o respuesta, en la que también debe constar las cadenas nacionales, entre otros aspectos.