El primer debate del proyecto de Ley de burós de información se desarrolló ayer en el pleno de la Asamblea Nacional.
Francisco Velasco, asambleísta ponente del proyecto de ley, indicó que los burós proveen información a los agentes económicos sobre la situación crediticia de los clientes, vulnerando sus derechos.
Información que pretendería evitar endeudamientos y agilizar la aprobación de créditos. Pero, según Velasco, “han servido para negar empleos en el sector público y privado, y se publican reportes con valores no contratados por el deudor principal, como es el caso de los estados de cuenta, entre otros”.
El proyecto plantea que la información histórica crediticia de los clientes naturales y jurídicos que poseen los burós de crédito no podrán exceder de tres años.
Y, les quedaría prohibido a los burós recabar, mantener y proporcionar información anterior a este límite, con el propósito de que después de este tiempo los clientes puedan tener acceso a un nuevo crédito, agregó el legislador.
Los reportes de los burós incluirán la referencia de valores inferiores a $ 43,8 de un salario básico que tengan relación con obligaciones contraídas directamente por el deudor principal.