Con la publicación por parte de Eugenio de Santa Cruz y Espejo del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito, hace 219 años -el 5 de enero de 1792-, se considera que nació el periodismo en Ecuador. Mauro Andino, presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional saludó a los comunicadores del país al conmemorarse este miércoles el Día del Periodista ecuatoriano.
A la vez señaló que la Ley de Comunicación, cuyo segundo debate se reiniciará este mes en Legislativo, no pretende atentar contra la libertad de expresión.
“No se trata de ningún proyecto de ‘Ley Mordaza’ o que pretenda atentar contra la libertad de expresión o de comunicación. Lo que sí debemos exigir que esta libertad también se sujete a las limitaciones que establece la misma Constitución y los tratados de carácter internacional”, dijo a ANDES el asambleísta de PAIS.
El 17 de diciembre de 2009, con el objetivo de lograr una Ley de Comunicación que garantice los derechos y libertades establecidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales suscritos por Ecuador, los coordinadores de las diferentes bancadas legislativas firmaron un “Compromiso ético Político”.
De acuerdo con Mauro Andino, el compromiso sigue vigente y está tomado en consideración en el informe que la Comisión de Comunicación aprobó, y que se espera sea debatido este mes en la Asamblea. “No se lo ha descartado, no se lo ha hecho a un lado, por el contrario, se han desarrollado todos y cada uno de los puntos que constan en el referido acuerdo”, subrayó.
Andino destacó que el cuerpo legal es un proyecto garantista en favor de los niños y adolescentes, discapacitados y adultos mayores. Además promueve la plurinacionalidad, la democratización de los medios y elimina el monopolio. También reserva el 35 por ciento del espectro radioeléctrico a favor de los medios comunitarios.