El jueves, a las 09:30, el Pleno de la Asamblea tratará en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Este cuerpo legal, que se centra en la educación básica, se convertirá en el segundo proyecto que no pasa por la consulta pre legislativa.
El primero fue el Cootad, que tuvo el visto bueno de las organizaciones indígenas, que validaron el proceso de diálogos y acuerdos.
Esto pese a que en mayo, la comisión a cargo recomendó al presidente Fernando Cordero consultar a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y montubias en un punto.
Se trata del capítulo sobre educación intercultural bilingüe. Ayer, la mesa, con la mayoría de Alianza País, decidió reveer la decisión y pedirle a Cordero someter al informe a segundo debate, para agilitar el alza salarial a los maestros.
Este proyecto incluye un capítulo con nuevas categorías y otra tabla salarial para el magisterio fiscal. Pero, el tema no entraría en vigencia sino con la vigencia del reglamento de la ley.