En la sesión de la Asamblea se incluiría mañana el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos, dijo Fernando Cordero, titular de la Legislatura.
Cordero destacó los beneficios que significará la normativa a quienes se endeuden para adquirir o construir la única vivienda familiar. El monto inicial del crédito no debe exceder los $ 146.000 y constituirse en la hipoteca que garantice el crédito.
Igualmente, destacó el beneficio que representará para aquellas personas que se endeuden para adquirir un único vehículo de uso familiar o personal. En este caso, el monto inicial del crédito no debe exceder de $ 29.200 y se constituye en la prenda que garantice el crédito o se pacte la reserva de dominio sobre el carro.
Según Cordero, la nueva normativa no busca evitar que se paguen las deudas, porque estas se las deben honrar, sino que “nos estamos preparando y protegiendo ante posibles casos. Además, la ley generará un endeudamiento y entrega de los créditos en forma responsable”, indicó.
Consideró que lo más justo sería que quienes tienen una deuda hipotecaria contraída, también estén protegidos por esta ley. Para ello, dijo que se podría incluir una disposición transitoria para que haya avalúos reales y que se cubran mutuamente (por el acreedor y el deudor), lo cual “no se trata de una retroactividad”.