Tras 15 días de receso este miércoles retornan los legisladores a la Asamblea Nacional, es por esto que las organizaciones indígenas alistan sus propuestas de lo que será la Ley de Tierras.
Luis Andrango, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), por ejemplo, ve esta ley como una intención de realizar cambios en el país.
“Lo que nos preocupa es que en la agenda mediática sólo se posesiona el tema de que se limita a 500 hectáreas al latifundio. En realidad la ley contiene otros elementos súper importantes; no es sólo que combatimos el latifundio, hay un proceso de combatir el minifundio también que es una realidad en el pueblo ecuatoriano. Además el objetivo real de la reforma agraria, en el Ecuador, es profundizar los mecanismos de Soberanía Alimentaria”, puntualizó Andrango.
El objetivo de la Ley de Tierras es asegurar también una producción para la alimentación, señaló el dirigente indígena, y que las tierras sin uso que el Estado debería expropiar para una asignación a quien quiera producir en las mismas, se realice a través de un pago justo a quienes ahora son sus propietarios