Pese a que el informe del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se encuentra listo por la Comisión de Desarrollo Económico, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, decidió aplazar su votación -que estaba prevista para ayer- hasta que se recojan nuevas sugerencias.
El inconveniente se dio en la misma Comisión, debido a que uno de sus integrantes, el asambleísta del MPD Francisco Ulloa, cuestionó la falta de un mecanismo -vía meritocracia- para seleccionar a quienes integrarán el Directorio de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre.
Ulloa comentó que le preocupa cómo quedará integrado el organismo que tiene como misión regular y controlar técnicamente el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en todo el territorio nacional.
Pero su inconformidad no queda ahí, pues expresó que -días atrás- el Ministerio de Transporte habría suscrito un acuerdo con el sector de la conducción, lo que para él es una manera de generar presión en el tratamiento de la normativa.
Asimismo, comentó que la reforma no corrige los problemas de educación vial, pues, añadió que para esto no existen recursos, porque todo se lo llevan las aseguradoras a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). No obstante, la presidenta de la Comisión, Saruka Rodríguez, del PRE, desmintió a Ulloa.
“No se ha eliminado la educación vial, de los recursos del SOAT se destinará un 4,5% en campañas de difusión, control y capacitación”, sostuvo, al tiempo de exhortar al Estado para que en lo posterior esté al frente del Seguro.
“Sabemos que existen acuerdos, pero yo respondo por mis actos y no me dejo llevar por presiones”, exclamó la legisladora.
En tanto el asambleísta de Alianza PAIS e integrante también de la Comisión, César Rodríguez, indicó que no hay presiones de ningún tipo y advirtió a los transportistas que con medidas de hecho no van a lograr nada.
Vale resaltar que una vez que los gobiernos autónomos descentralizados esten al frente de la parte operativa del tránsito en el país, la Comisión creyó conveniente complementar la reforma con lo que señala el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, el cual dispone a los municipios de cuatro años para que asuman sus competencias. Sin embargo, en el caso de Guayas, la Comisión de Tránsito se mantendrá hasta que los municipios se hagan cargo.