Liga de Quito venció 2-0 este 24 de noviembre por la noche al Vélez Sarsfield argentino, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, con doblete del delantero argentino Hernán Barcos.
El encuentro fue en el estadio Casa Blanca de la capital. Ahora azucenas y velezanos esperan el cotejo de vuelta, que será el próximo martes en la Argentina.
En el primer cuarto de hora el equipo del DT Edgardo Bauza se acercó al arco de Marcelo Barovero, con iniciativa de Fernando Hidalgo, Miller Bolaños y Barcos, quien a los 15 minutos estrelló un balón en el poste del pórtico velezano.
Un tiro libre para Vélez a los 22 minutos por falta de Diego Calderón fue la mejor oportunidad que tuvo hasta ese momento el cuadro visitante, aunque el lanzamiento no tuvo incidencias de riesgo ante el arco del golero tricolor Alexander Domínguez.
A los 42 minutos, Guillermo Franco asustó a Domínguez, con potente remate, que empezó con una jugada por la banda derecha y ante la sumisión de la zaga alba.
En el final del primer tiempo, un pleito entre el local Néicer Reasco y Sebastián Domínguez contrastó con lo que pasó en el campo: un juego con fútbol limpio.
En la complementaria, el gol para Liga no tardó en llegar. A los 48 minutos, un remate del argentino Ezequiel González se desvió en el cuerpo de Barcos y desubicó a Barovero.
Emiliano Papa a los 65 minutos tuvo la mejor opción del empate, después de un contragolpe que dejó atrás una retahíla de ataques locales.
Dos minutos después, Alexander Domínguez tuvo una mala salida que le complicó ante la intervención de Augusto Fernández.
A los 81 otro balazo en el poste del Vélez, esta vez de autoría del “Equi” González, quien tras un drible a la zaga visitante remató con pierna izquierda y el balón se estrelló en el palo derecho de Barovero.
Y a los 83 minutos, Barcos aumentó el marcador, tras jugada en sociedad con su compatriota González.
Tanto Liga como Vélez están lejos de sus respectivos títulos nacionales y ahora buscan como gran aliciente el título continental, que no es ajeno a los albos que ganaron en la edición de 2009, además juegan este año su tercera semifinal consecutiva.
El ganador de la serie jugará la final ante el triunfador de la llave entre la Universidad de Chile y el brasileño Vasco Da Gama, que igualaron 1-1 en la ida, jugada anoche en Río de Janeiro.
El compromiso de esta noche era una oportunidad de revancha para Liga de Quito, pues Vélez la eliminó en mayo pasado en los octavos de final de la reciente Copa Libertadores de América. El equipo argentino ganó los dos partidos: de local 3-0 y de visita 2-0.