Liga de Quito visitará la próxima semana Santiago con desventaja, tras perder 1-0 esta noche de local ante la Universidad de Chile, que se impuso con anotación de Eduardo Vargas (43 min).
El partido se jugó en el estadio Casa Blanca de la capital, con los 50 mil graderíos copados.
Matías Rodríguez en el primer minuto ya asustó a la hinchada local con un remate de cabeza desde el área, que pasó ligeramente desviado del pórtico de Alexander Domínguez.
Sin embargo, la reacción de los albos fue inmediata, con llegadas de los argentinos Hernán Barcos y Ezequiel González, además de los tricolores Néicer Reasco y Paúl Ambrosi.
A los 11 minutos, Domínguez dudó en una salida, tras tiro libre cobrado por Eduardo Vargas, aunque la acción pasó sin complicaciones para el conjunto del DT Edgardo Bauza. Y a minuto seguido, un avance de Vargas avisaba a la zaga azucena sobre sus descuidos.
Bieler a los 18 minutos para los locales y Marcelo Díaz para la visita intentaron con remates de media distancia, que levantaron al público.
A los 27 minutos, el capitán Reasco falla la opción más clara del partido, al recibir un centro de Bieler y perder en el mano a mano ante el golero Johnny Herrera, quien se rifó el físico en la atajada.
A los 42, González puso a funcionar su sociedad con Barcos, al brindarle un pase que no aprovechó este último.
Un minuto después fue la U chilena la que se adelantó con Vargas, luego de dejar vencidos al arquero y a Norberto Araujo, para marcar con el arco vacío el 1-0.
En la complementaria, el conjunto del DT argentino Jorge Sampaoli cuidó el marcador, pues conoce lo que es jugar segundos tiempos y afrontar los estragos de la altitud capitalina (2.850 msnm).
En diciembre del año pasado, Sampaoli cayó 2-0 en la final ecuatoriana al frente del Emelec de Guayaquil, en una llave que la superó Bauza y compañía, al caer solo 1-0 en el puerto principal del país.
Bauza refrescó el ataque con el ingreso de Luis Bolaños por Bieler, que estuvo encendido en el primer tiempo. Además, el “Patón” tuvo limitaciones en la banca, puesto que están en “enfermería” los jugadores Ulises de la Cruz, Patricio Urrutia y el paraguayo Enrique Vera.
A los 49 minutos, Domínguez salvó a Liga de una segunda caída, con arremetida de Charles Aránguiz.
A falta de 25 minutos aparecieron las avanzadas de Liga que denotaban la desesperación del marcador en contra y en casa. Así, Barcos remató sin precisión a los 67 minutos, en el mejor acercamiento de los locales hasta ese momento.
A los 79 fue Fernando Hidalgo el que no pudo pasar el cerrojo de Herrera.
En el tramo final, Sampaoli reforzó su zaga y la U de Chile mantuvo su condición de invicto (33 partidos), además de mantener el rango de mejor visitante de la Sudamericana, al quebrar la imbatibilidad local de Casa Blanca.
El partido de vuelta será el próximo miércoles en Chile, donde los azules requerirán de un empate para alzar la Copa, mientras que Bauza y compañía tienen la dura tarea de vencer al menos por 1-0 para obligar a la definición en lanzamientos penales.