Liga de Quito venció 1-0 al argentino Vélez Sarsfield, en Buenos Aires, y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana, un torneo que ya lo ganó en el 2009.
El gol del triunfo fue anotado por Hernán Barcos a los 48 minutos, con un remate de derecha dentro del área, tras un centro de Néicer Reasco.
El partido estuvo al mando del juez colombiano José Buitrago, quien dirigió sin problemas. El árbitro no pitó un claro penal en favor de Vélez en el primer tiempo, cuando Patricio Urrutia tomó de la camiseta y derribó en el área al atacante Franco.
Al termino de la primera parte igualaron sin anotaciones, con un dominio amplio del cuadro gaucho y una defensa heroica de los visitantes, encabezados por su portero Alexander Domínguez.
Como ya había anunciado el DT de Liga, Edgardo Bauza, Vélez arrancó “con todo” en busca de revertir la desventaja de 2-0 con que llegó Liga a este encuentro, tras la victoria en Quito el pasado martes.
La más clara posibilidad de anotar de Vélez se produjo cuando Franco, a un metro del arco, remató un centro de Papa que fue rechazado con la pierna en forma dramática por el golero de Liga, desde el piso.
El primer tiempo fue una secuencia continua de ataques de Vélez, que provocaron siete tiros de esquina y muchos lanzamientos a la portería, tres de los cuales fueron enviados al corner por estupendas estiradas del golero visitante.
Liga tuvo dos oportunidades en forma consecutiva, a los minutos 34 y 36, ambas con el el ariete Hernán Barcos.
En la primera se enredó con el balón dentro de las 18 yardas y en la segunda cabeceó solo al borde del área chica, pero la pelota salió apenas desviada ante el estatismo del portero Baromero.
Barcos, Equi González y Patricio Urrutia resultaron golpeados y, en distintos episodios del partido, debieron ser atendidos fuera del campo. El primer tiempo terminó con un tiro libre del Equi González que pasó cerca del poste derecho del guardavallas.
En la segunda parte, Liga se defendió con orden y aprovechó la desesperación de su rival. Ante las arremetidas del cuadro argentino, nuevamente Domínguez fue la figura.
En cortos pasajes al final del encuentro en el estadio se escuchó el “ole” desde las tribunas, coreados por los pocos hinchas de Liga, cuando su equipo dominaba el balón con sucesivos toques.
Liga deberá enfrentar en la final al ganador de la llave entre el invicto Universidad de Chile y Vasco da Gama, de Brasil, partido que se juega este 30 de noviembre en Santiago. En el cotejo de ida, igualaron 1-1 en Brasil.
En su camino a la final, Liga eliminó a los venezolanos Yaracuyanos y Trujillanos, a los argentinos Independiente de Avellaneda y Vélez Sarsfield, y al paraguayo Libertad.
Las finales de la Sudamericana están programadas para los miércoles 7 y 14 de diciembre.