La III Cumbre América del Sur-Países árabes (ASPA) inició el lunes con la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, quienes debatieron una agenda de cooperación en temas económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales y científicos.
En este marco, el canciller Patiño presentó posturas sobre temas de ciencia y tecnología, recursos naturales renovables, complementariedad productiva, entre otras propuestas, con la finalidad de fortalecer y extender la amistad, entendimiento y alianzas entre los países miembros de los dos bloques.
Los mandatarios de ambas regiones tienen previsto firmar hoy una declaración que destacará el diálogo político y la cooperación como ejes de la relación.
La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países árabes (ASPA) favorecerá no solo las inversiones, sino también a construir una mejor relación de cooperación Sur-Sur, dijo hoy Javier Diez Canseco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.
Ambos bloques, señaló, están en una fase de reconocimiento en aras de incitar una cooperación más fluida y sostenible, que pueda traducirse en posiciones comunes en la comunidad internacional.
“Es importante que América del Sur promueva una relación adecuada con el mundo árabe… estamos en una fase de reconocimiento, que los países se reconozcan entre sí, y estudien sus oportunidades para consolidar una relación Sur – Sur”, declaró a la Agencia Andina.