El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos continúa con su política de ayuda a Nelson Serrano, quien fue condenado a cuatro penas de muerte en Estados Unidos.
El miércoles 3 de agosto a las 16h00 se realizará la acreditación de las credenciales a los miembros de la veeduría ciudadana que se encargará de vigilar la la legitimidad del proceso y el correcto desenvolvimiento de la investigación de los responsables de la aprehensión y posterior deportación del país de Serrano.
La primera convocatoria fue declarada desierta. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de su portal web, convocó una nueva veeduría ciudadana. La convocatoria se cerró el lunes 18 de julio de 2011. Se hizo una selección de las personas que se inscribieron en esta última ocasión y son quienes llevarán adelante la vigilancia.
El viernes pasado, funcionarios de la subsecretaría de Derechos Humanos se reunieron con las personas elegidas para la veeduría. En esta cita les explicaron los procedimientos que se siguen en estos casos y brindaron una charla general sobre el tema.
Además, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez, impulsa la contratación de la abogada Marcia J. Silvers para que represente a Serrano en la apelación a la condena que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.
Adicionalmente, la Secretaría de Estado presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para frenar la ejecución de la sentencia de pena de muerte en contra de Serrano y para que se adpòpten “todas las medidas necesarias para que tenga una reclusión “compatible con el derecho a la dignidad humana” en vista de los problemas de salud que padece.