La ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, anunció este lunes mediante conferencia de presa, que envió al Presidente un proyecto de Ley de Mercado de Valores, cuyo objetivo, es potenciar y hacer crecer el Mercado de Valores en el país.
“Nosotros tenemos dos bolsas de valores que todavía no funcionan integralmente o integradamente y de esto estamos concientes”, aseguró la Secretaria de Estado, al tiempo que explicar que las empresas que desean invertir en este mercado, están obligadas a distribuir el 50% en Guayaquil y el otro 50% en Quito. Afirmó que el incipiente desarrollo de este sector, es una de las dificultades que ha enfrentado el crecimiento del sector productivo.
El mayor inversionista en el Mercado de Valores de Ecuador, es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-, con el 61,34% de participación en el mismo. “Lo que debería suceder es que una empresa pueda abrir su capital accionario y de esta forma, el común de las personas podamos invertir en esta empresa”, dijo la funcionaria.
A decir de la ministra, en la actualidad el Mercado de Valores en Ecuador, tiene 34 problemas identificados, a los que la ley plantea igual número de posibles soluciones.
Una Ley de Mercado de Valores en Ecuador permitirá, establecer nuevas alternativas de financiamiento y oportunidades para el sector productivo; movilizar el ahorro a la inversión, (ya que, al comprar acciones una persona traspasa sus ahorros a las empresas); transparentar el mercado porque la información es pública para inversionistas y empresas; y, generar estímulos para el desarrollo empresarial, seguridad y confianza para los inversionistas.
Uno de los mayores problemas que ha tenido este mercado para desarrollarse en Ecuador, es que muchos desconocen de qué se trata y de los que conocen, son pocos los que se animan a invertir. Como modo comparativo de análisis, la inversión en Mercado de Valores en Ecuador, no alcanza al 1% del Producto Interno Bruto -PIB-, mientras en otros países como Brasil, llega al 40%.
“Se trata de que todos entendamos de que este Mercado de Valores no es un mercado elitista (…) sino que busca cambiar patrones de exclusión que han existido tradicionalmente, sobretodo del aparato productivo, para tener fuentes de financiamiento alternativas a las que cuentan actualmente”, agregó.