Los exportadores ecuatorianos cuentan ya con el mecanismo para poder receptar el pago de sus exportaciones a través del Sistema Unitario de Compensación Regional, SUCRE.
El gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE) emitió el respectivo instructivo del Sistema, el cual está a disposición de las entidades del sector financiero público, privado, popular y solidario.
Con miras a fortalecer el comercio recíproco entre los países miembros de la ALBA, se implementó el Sistema Unitario de Compensación Regional, que se fundamenta en la utilización de una moneda virtual denominada “sucre”. Esta moneda es utilizada únicamente por los Bancos Centrales de aquellos países.
Este sistema de pagos impulsa la expansión del comercio entre los países bajo los principios de complementariedad productiva, facilita las transferencias internacionales y viabiliza el pago de operaciones de comercio exterior. Será utilizado en forma inmediata por los exportadores ecuatorianos para receptar sus pagos provenientes de Cuba, Venezuela y Bolivia, los cuales podrán ser acreditados en las cuentas corrientes o de ahorros que las personas naturales o jurídicas beneficiarias mantengan en las entidades financieras del país.
Para el efecto, en los instrumentos de pago debe expresarse la voluntad de que el pago se canalice a través del Sistema Unitario de Compensación Regional y debe notificarse a la institución financiera del exterior el número de la cuenta que la institución financiera mantiene en el BCE y el nombre y la cuenta del beneficiario final, para que el BCE transfiera, en forma inmediata, los recursos al exportador. Este mecanismo garantiza, también, la permanencia de dólares en la economía ecuatoriana permitiendo fortalecer el proceso de dolarización.