El llamado de la asambleísta Magaly Orellana, del opositor partido Pachakutik, para que el Ecuador para “poner en su sitio a dictadorcillos como Rafael Correa”, podría motivar su destitución, así lo advirtió la legisladora del oficialismo María Augusta Calle.
Calle dijo a la Agencia Andes que en los próximos días iniciará el trámite para que la Comisión Administrativa de la Legislatura (CAL) analice las declaraciones de su colega. “Eso podría ser causal de destitución y hay otros cauces aparte de la Asamblea”, señaló.
El pasado 23 de agosto, Orellana sostuvo que si en Libia 7 millones de personas acabaron con la dictadura de Muamar Gadhafi “con mucha más razón 14 millones de ecuatorianos podemos poner en su sitio al dictadorcillo Rafael Correa (…) Libia decidió decir ya no más a la dictadura, a las agresiones”.
Calle dijo que una representante de la ciudadanía no puede tener declaraciones tan livianas. “Ella convocó a una insurrección armada. Eso es lo que quiso decir: una insurrección armada con fuerzas militares extranjeras”, refirió.
Las declaraciones de Orellana no solo violentarían la Ley Orgánica de la Función Judicial sino, incluso la Constitución ecuatoriana, dijo la asambleísta.
El artículo 83 de la Constitución, artículo 4, señala que: “son deberes y responsabilidades de los ecuatorianos colaborar en el mantenimiento de la paz y la seguridad”. Artículo 5: “Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento”.
“Los ecuatorianos tenemos la obligación constitucional de no impulsar los levantamientos armados ni la violación de la soberanía nacional. Eso es un delito gravísimo, más si lo dice una asambleísta en rueda de prensa, en forma oficial”, dijo Calle.
Orellana declaró que pese a las advertencias van a seguir ejerciendo su derecho a la resistencia. “No podemos aguantar 40 años de dictadura en este país. Le hago un llamado al pueblo que resistamos a la tiranía y a la dictadura que pretende instaurar aquí”, mencionó.
El presidente Rafael Correa fue elegido democráticamente el 26 de noviembre de 2006. Asumió su cargo el 15 de enero de 2007 y desde entonces ha recibido el respaldo de los ciudadanos en varios procesos electorales.
Lourdes Tibán, del movimiento Pachakutik, tamizó las palabras de su compañera de bancada y rechazó toda forma de violencia en Libia, pero advirtió que hay que derrotar en las urnas a Correa para que no se perpetúe en el poder.
No obstante, Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático, aseguró que están dispuestos a pasar “de la resistencia a la ofensiva” en la defensa de lo que llamó “los intereses populares”.