De acuerdo a varios testimonios y declaraciones, Carolina Llanos se habría valido de su relación con el asambleísta Galo Lara, para generar confianza en los incautos estafados, quienes cayeron en las redes del caso «Moraini», que captaba financistas con el engaño de desaduanizar mercadería a cambio de dinero.
Según el ministro del Interior (e), Javier Córdova, Llanos «garantizaba» el negocio mediante su cercanía con el político, quien también tiene relación con el triple asesinato de Quinsaloma, ofreciendo la posibilidad de desaduanizar mercadería del puerto de Guayaquil y otros puertos.
«A cambio de esta promesa de inversión recibían dinero de las personas estafadas y entregaban cheques en garantía que nunca pudieron ser cobrados por los estafados», explicó el ministro, mostrando a la prensa varios cheques que sustentan la investigación cuyos presuntos giradores serían Carolina Llanos, Gilbert Llanos, Moraini Peñafiel y Galo Lara.
Un cheque por mil dólares entregado de la cuenta de Llanos a la señora N. Escobar; otro de 4.400 dólares entregado a L. Gabela; otro de la cuenta de Llanos Gilbert Gualberto por mil dólares, entre otros documentos.
A raíz de las denuncias efectuadas por varios ciudadanos de Los Ríos, la Policía allanó -por orden de la Fiscalía- la vivienda de Moraini Peñafiel, donde se encontraron comprobantes de transacción en la cuenta de Carolina Llanos Romero, llamadas y mensajes de texto efectuados por el celular de Moraini Peñafiel al asambleísta Lara Yépez.
Adicionalmente las denuncias efectuadas dan cuenta de que Llanos se presentaba como sobrina de Moraini Peñafiel.
Las versiones de que los ciudadanos afectados están siendo amenazados, fueron corroboradas por el propio ministro del Interior (e) Javier Córdova, la mañana de hoy en Quevedo, ante lo cual manifestó total protección y apoyo.
«Conocemos que existen aun más perjudicados y su denuncia nos va a permitir poder identificar que otros miembros estuvieron involucrados en este ilícito».
De igual forma instó a los operadores de justicia a que determinen el nivel de participación de los hermanos Llanos y del asambleísta Lara, de quien existe una presunción al respecto.
A 114 más buscados suma la cifra de capturados por la Policía Nacional, informó finalmente Córdova, explicando que la colaboración ciudadana ha sido sumamente importante.
A la rueda de prensa asistieron varias autoridades provinciales, como el prefecto Marcos Troya, el gobernador Jesús Narváez; la asambleísta Maruja Jaramillo; el asambleísta Omar Juez.