Dos presos políticos cubanos llegaron este jueves a Madrid, tras su liberación en el marco de los diálogos entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica de la isla, con el apoyo de Madrid, constató la AFP.
El periodista Juan Carlos Herrera Acosta, de 44 años, fue el primero en llegar en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las 12:15 locales (10:15 GMT).
Su compañero y también periodista, Fabio Prieto Llorente, de 47 años, viajó en otro vuelo que llegó a la capital española sobre la 13:45 locales (11:45 GMT).
Los dos disidentes viajaron acompañados por un total de 16 allegados, “entre los que también hay algún familiar de uno de los excarcelados que llegaron el pasado lunes”, dijeron a AFP fuentes diplomáticas españolas, que no pudieron precisar más.
La llegada de Herrera y Prieto tiene lugar después que el lunes aterrizaran en España el médico de 45 años Marcelo Cano, el poeta Regis Iglesias, de 40, y Efrén Fernández, de 57 años.
El viernes está previsto que llegue Juan Adolfo Fernández, otro periodista de 61 años, con lo que se completaría la terna de seis opositores cuya excarcelación fue anunciada el pasado 13 de agosto.
La llegada de Fernández elevará a 26 el número de opositores cubanos llegados a España desde el pasado 12 de julio, en el marco del compromiso del gobierno cubano, tras la mediación de la Iglesia católica cubana, con el apoyo de España, de excarcelar en cuatro meses a 52 presos políticos.