A Guayaquil llegaron 21 mil toneladas métricas de úrea, que representan alrededor de 430 mil sacos (50 kg cada uno), con el fin de abastecer a los agricultores de las 24 provincias del país, aunque de manera especial a los de la costa.
«Por la temporada invernal y el requerimiento de la producción -más que nada de arroz y maíz-, las provincias en la costa son las que llevan mayor cantidad», explicó el gerente general de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Freddy Aguilar.
La úrea, que llegó en el buque MN Laguna Bell procedente de Puerto José de Venezuela, será descargada en Trinipuerto este jueves y viernes; y, a partir del lunes 6 de febrero, será distribuida a las diversas bodegas de la entidad ubicadas en Ambato, Babahoyo, Bolívar, Cuenca, Daule, Esmeraldas, Ibarra, Latacunga, Loja, Machala, Pichincha, Portoviejo, Quevedo, Riobamba, San Isidro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Ventanas.
A decir del titular de la UNA, el fertilizante beneficiará a entre 5 mil y 10 mil agricultores de todo el país. «Usualmente dentro de los primeros 20 días ya no tenemos», mencionó, para demostrar la masiva demanda del producto.
Este es el primer cargamento de urea que la UNA trae este año y el segundo de la época invernal, pues en diciembre, ya llegó un primer barco con el fertilizante. En promedio, al año se importan 100 mil toneladas de úrea.
El producto será distribuido a los pequeños y medianos agricultores de manera personalizada, para lo cual, las Gobernaciones y Jefaturas Políticas están colaborando en el proceso. “Para asegurarnos de que la úrea llegue a quien lo necesita y cuando lo necesita», agregó Aguilar.
El saco de 50kg será comercializado a $10 y el pago debe realizarse únicamente en las agencias del Banco Nacional de Fomento de cada localidad.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, hace un llamado a los agricultores para que denuncien a quienes pretendan beneficiarse ilegalmente de la úrea subsidiada.